La Clínica Arequipa, ubicada en la sureña ciudad del país, inauguró una nueva sala de hospitalización para pacientes oncológicos a fin facilitar sus tratamientos y brindarles los cuidados especializados que requieren, lo que ayudará a superar la crisis que se generó luego que un gran porcentaje de ellos fueron postergados en el sistema sanitario peruano debido a la emergencia global provocada por la pandemia de la Covid 19.
El presidente del Directorio de la clínica, Lizardo Lozada Melgar, destacó que los cuidados especiales que requiere una persona afectada por el cáncer involucra muchas veces enfoques multidisciplinarios de profesionales de alto nivel, a los que se debe sumar una buena infraestructura y equipamiento necesario para conseguir los mejores resultados.
El piso de hospitalización oncológica cuenta con 8 habitaciones individuales, con baños privados y camas clínicas electrónicas y sistemas de abastecimiento de oxígenos empotrados, que permiten, de requerirse, oxigenación de alto flujo, todo monitoreado y asistido por personal especializado.
“Hemos habilitado la hospitalización oncológica en el área más tranquila de la clínica, buscando también el confort y tranquilidad del paciente y de los familiares que lo acompañan en el tratamiento”, señaló la gerente Médico, Zarella Cornejo Chávez.
Dicho centro hospitalario cuenta con un staff de cuatro oncólogos clínicos y cuatro cirujanos de la misma especialidad de alta calificación y trayectoria, a la que se suman médicos de múltiples especialidades para interconsultas.
La gerente Médico recalcó que el servicio que brindan a los pacientes involucra asistencia psicológica y psiquiátrica para superar la crisis que suele producir en el paciente el diagnóstico y los efectos secundarios de tratamientos como la quimioterapia. Además, involucra el servicio de nutricionistas tanto para pacientes hospitalizados, como aquellos que hacen tratamientos ambulatorios o que han sido dados de alta.
La reciente encuesta nacional “El cáncer no espera” estableció que más del 60% de los pacientes oncológicos del país sufrieron retrasos o suspensión de pruebas para diagnósticos, tratamiento de quimioterapias, de consultas e incluso de cirugías. Hoy, por los adelantos médicos, hay un 40% más de posibilidades de tratamientos exitosos contra el cáncer que a inicios de este siglo, señaló Zarella Cornejo, lo que da mucha esperanza a los que lo padecen.
Por su parte, el gerente General de Clínica Arequipa, Rolando Tinajeros, señaló que la inversión realizada en acondicionamiento del área especializada en hospitalización oncológica y su equipamiento ha requerido una inversión superior al cuarto de millón de soles. La Clínica Arequipa, primera clínica privada que hubo en el sur del Perú cumplió 50 años de servicio, desde que fuera conformada por médicos arequipeños en 1972 bajo la presidencia del directorio de doctor Lizardo Lozada Stanfield.
Hoy, el actual presidente del directorio, Lizardo Lozada Melgar, ha anunciado el inicio de obras en la calle Cortaderas, para su área de Medicina Física y Salud Ocupacional que debe culminarse en ocho meses.