La manufactura no primaria creció 1,7 % en términos desestacionalizados en noviembre respecto al mes anterior, ubicándose por encima de los niveles pre-pandemia, principalmente por la mayor producción de bienes orientados al mercado externo y de consumo masivo, señaló el Banco Central de Reserva del Perú.
En noviembre, precisó el ente emisor, la manufactura no primaria aumentó 7,8 % respecto a similar mes de 2019, antes de la pandemia, debido a la mayor producción de bienes de consumo masivo, orientados a la inversión, insumos y orientados al mercado externo. Frente a 2020, la manufactura no primaria creció 8,9 % en noviembre del año pasado.
En la producción de los bienes orientados a la inversión (17,0 %) destaca el crecimiento de la rama de productos metálicos y de servicios industriales. El incremento de la producción de insumos (8,9 %) es reflejo del crecimiento de las ramas de actividades de impresión, esencias naturales y envases de papel y cartón.
Asimismo, agregó el BCR, la mayor producción de bienes orientados al mercado externo (13,6 %) se debió al crecimiento de la fabricación de tejidos y artículos de punto, prendas de vestir e hilados, tejidos y acabados. El aumento de la producción de bienes de consumo (3,3 %) reflejó el crecimiento de ramas como cerveza y malta, panadería, prendas de vestir y manufacturas diversas.