La Sociedad Nacional de Acuicultura (SNA) solicitó a las autoridades gubernamentales mayores incentivos tributarios de más plazo y con las actuales condiciones normativas, que se convierta en un atractivo para mayores inversiones de nuevos actores y del crecimiento de los que actualmente apuestan por la acuicultura del país.
“No es un anhelo nuevo de parte de los acuicultores y los interesados en entrar en este sector. Venimos trabajando junto a otros gremios, hace años para que la acuicultura peruana cuente con mejores condiciones de desarrollo en busca de la sostenibilidad”, sostiene.
Es importante destacar que, en el Perú, la acuicultura es aún incipiente comparada solo con nuestros vecinos sudamericanos como Chile y Ecuador que sobrepasan anualmente el 1.5 millones de toneladas y 1.0 millones de toneladas de producción, respectivamente.
Según la SNA ambos países exportan más de 5,000 millones de dólares en valor en comparación con Perú que llega solo a 340 millones de dólares en exportación de origen acuícola. El gremio empresarial acuícola detalla que hay mucho por hacer y mejorar desde el sector privado y de parte de las entidades gubernamentales a fin de que el sector inicie su verdadero desarrollo.
Sin embargo, la SNA expresa su satisfacción que en el presente año se ha notado un avance en las mejoras de las condiciones para elevar la producción y la productividad del sector acuícola peruano con la promulgación del Decreto Legislativo 1515 que modifica en parte la Ley 1195, Ley General de Acuicultura; que entró en vigencia en el presente año.
Asimismo, dicho gremio detalla que la norma se enfoca en su mayor contenido a impulsar e incentivar a la pequeña y mediana acuicultura por los condicionamientos propios de la norma. Esto es un gran avance en apoyo a un sector con gran potencial de generación de empleo e incentivo a las economías de los lugares más alejados de nuestro país que no cuentan con condiciones adecuadas y que es el inversor acuicultor el que debe invertir en servicios básicos y de acceso para hacer empresa en el Perú.
Igualmente precisó que esta búsqueda de mejoras en condiciones para desarrollar la acuicultura y su sostenibilidad no es de ahora, sino de un trabajo articulado público – privado de hace muchos años, con diferentes gobiernos en el marco de la mesa ejecutiva acuícola nacional.
Cabe recordar que desde el 2014, la acuicultura peruana ya no cuenta con incentivos para su crecimiento y consolidación, con excepción solo del año 2020, que con el Decreto de Urgencia Nº 043-2019 se amplió los beneficios para el sector agrario y se incluyó al sector acuícola.
Mediante un pronunciamiento la SNA expresó que el resto de los años no contaban con dichos incentivos. Igualmente precisó que, desde la mesa ejecutiva acuícola nacional, en la que participan gremios privados que cuentan con empresas acuícolas de diferentes escalas de producción entre sus asociados, funcionarios de diferentes sectores gubernamentales trabajan en el destrabe, mejora de procesos y en el mejoramiento de las condiciones para que la acuicultura pueda crecer de manera importante en el Perú.