Con la finalidad de efectuar un balance de lo que ha sido el año 2021 en el Sector Turismo, más especialmente en el sector hotelero, conversamos con el presidente de la Sociedad de Hoteles del Perú, José Enrique Koechlin von Stein.
El máximo representante de la SHP detalló que el turismo es la actividad más golpeada por la pandemia, siendo la tercera fuente generadora de divisas del Perú hoy día están casi sin ingresos más de un año en absoluta recesión.
“El gran problema es que si esto continua en el tiempo, la cadena de valor de esta fuente de divisas se rompería por endeble que esta, y con ello se estaría perdiendo una capacidad productiva del país muy alta, así de dramático y grave es la situación del turismo en el Perú”, remarco José Koechlin.
Agregó que se siguen construyendo hoteles, porque considera que lo está pasando es una circunstancia, más no una situación, pero preciso que lo grave es que pudiera pasar de una circunstancia a una situación, y para ello como en el resto del mundo, agregó, se requieren medidas de protección.
El alto dirigente gremial de la SHP señaló que, según las Naciones Unidas, el turismo es la tercera fuente de divisas en el mundo, es decir, una gran fuente de ingresos para el Estado, sin embargo, en la actualidad ya no lo es, así como tampoco ya no es el mayor captador de inversiones en el mundo, mencionó. Asimismo, detalló Koechlin, que de acuerdo a Naciones Unidas el 10% de la riqueza del Perú provenía del turismo.
“El Estado ha participado de manera general en la búsqueda de aminorar el daño económico causado por la pandemia para todas las actividades, y la mayoría de las actividades ya se ha recuperado, sin embargo, el turismo no. Por esa razón lo que pedimos al Estado es que las actividades que hayan bajado entre el 60, 50 o 40 ór ciento de y hubieran dejado de ser rentables al perder tanto ingreso económico, tengan un nuevo rescate de parte del Estado”.
“Recordemos que el 15 o 16 de marzo cuando se paraliza el turismo por efecto de la pandemia, a los pocos días sale la ministra de Economía y señala que habrá un rescate de 3 pasos, dos de las partes se dieron con reactiva, la tercera parte de reactiva aún no se ha dado, entonces podría ser la que falta de reactiva para las empresas que han dejado de tener ingresos económicos en los porcentajes mencionados y que tendrían derecho a un apoyo de gobierno para no interrumpir la cadena productiva de generación de empleo”, comentó.
Apoyo del Estado
“Lo primero es el chaleco salvavidas para la supervivencia y mantener la cadena de producción viva. Lo segundo es consolidar la industria por medio de acciones que permitan el retorno de la actividad de las personas. Recordemos que turismo es personas que deciden venir al Perú para gastar su tiempo y dinero que han ahorrado durante el año y darles seguridad de su salud para que vengan al Perú”.
“El sector privado si tiene apoyo del Estado, ha hecho lo que es la mayor exposición del Perú en el extranjero, la exposición “Machu Picchu y Los Imperios Dorados del Perú”, que no es otra cosa que un modelo de realidad virtual de la ciudadela incaica, así como 192 piezas arqueológicas peruanas, cuya primera parada fue en el Museo de Arte de Boca Ratón, en Florida”.
A juicio de José Koechlin dicha exposición atrajo a más de mil personas diarias físicamente con el fin de ver de qué se trata el Perú. “Este es un esfuerzo exclusivo del sector privado por lo que pedimos que haya una mayor concordancia entre los esfuerzos que hace el Estado para promover el Perú con aquellos que hace el sector privado”.
Finalmente, el presidente de la Sociedad de Hoteles del Perú, destacó que, en términos generales, lo mismo que está sucediendo en el resto del mundo con la actividad turística que está terriblemente golpeada, igual sucede en el país. A nivel mundial la actividad turística se supone que se ha recuperado en un 30%, igual va a ser en el Perú y será peor”.
“Si antes a Machu Picchu llegaban un millón de extranjeros, hoy en día van llegar mucho menos del 20%. Al Perú han llegado hasta 4 millones y medio de extranjeros, este año van llegar al Perú quizás 250 mil o 300 mil extranjeros”, resaltó.
El presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (APAVIT), Ricardo Acosta afirmó que los años 2020 y 2021 fueron años totalmente atípicos debido a la pandemia (Covid-19) y la inacción del gobierno en los años anteriores al 2021 debido a que la recuperación del turismo fue nula.
Manifestó que, en el presente año, se viene recuperando lenta y progresivamente, a pesar de que el Perú se ha convertido en uno de los países con más restricciones y si a esto se suma la inestabilidad política actual, son factores que no colaboran mucho con la aceleración de la reactivación. Dijo que la caída del 75% al concluir del presente año es la triste realidad que atraviesa nuestro sector y se ve reflejada por la lenta reactivación y el gobierno debe flexibilizar las restricciones.
“Se debe flexibilizar los aforos de aeropuerto internacional “Jorge Chávez” debido a que este es un gran impedimento para la implementación de más frecuencias aéreas ya que limita la llegada de mayor número de turistas, así como el mayor número de viajes al extranjero por la escasez de vuelos y esto incrementa el precio de los pasajes aéreos”, planteó Acosta.
Más de cinco millones de desempleados
A su vez, el presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (APAVIT), Ricardo Acosta afirmó que los años 2020 y 2021 fueron años totalmente atípicos debido a la pandemia (Covid-19) y la inacción del gobierno en los años anteriores al 2021 debido a que la recuperación del turismo fue nula.
Manifestó que, en el presente año, se viene recuperando lenta y progresivamente, a pesar de que el Perú se ha convertido en uno de los países con más restricciones y si a esto se suma la inestabilidad política actual, son factores que no colaboran mucho con la aceleración de la reactivación. Dijo que la caída del 75% al concluir del presente año es la triste realidad que atraviesa nuestro sector y se ve reflejada por la lenta reactivación y el gobierno debe flexibilizar las restricciones.
“Se debe flexibilizar los aforos de aeropuerto internacional “Jorge Chávez” debido a que este es un gran impedimento para la implementación de más frecuencias aéreas ya que limita la llegada de mayor número de turistas, así como el mayor número de viajes al extranjero por la escasez de vuelos y esto incrementa el precio de los pasajes aéreos”, planteó Acosta.
En torno a la cifra de pérdida de puestos de trabajo, el titular de APAVIT informó que entre el 2020 y el presente año, la cifra habría sobrepasado los cinco millones en el ámbito nacional e incluye los agentes de viajes, guías oficiales de turismo, artesanos, operadores, transportes turísticos, líneas aéreas y restaurantes y proveedores.
“Debemos de tener en cuenta que nuestro sector público es un gran generador de empleos directos e indirectos. Igualmente, debemos considerar que la informalidad a raíz de la pandemia y de la escasa fiscalización hizo metástasis en nuestro país, calculando que hoy en día se encuentra encima del 80%, afectando a las empresas formales”, sostuvo.
Agregó que las regiones están cada día más golpeadas y los desempleos continúan en aumento gracias a esta lacra llamada informalidad. En lo referente al panorama de las agencias de viajes, indicó que el 60% se vieron afectadas y después de más de 20 meses de inactividad se vieron obligadas a devolver locales, enviar a sus colaboradores a la Suspensión Perfecta.
Ricardo Acosta manifestó que las agencias sobrevivientes luchan no solo contra la pandemia y la informalidad, la competencia desleal de parte de algunas líneas aéreas, así como las restricciones y diferentes protocolos impuestos por el gobierno.
Seguir trabajando en el 2022
Sobre las perspectivas para el siguiente año, el titular de APAVIT informó que continuarán trabajando en el ámbito nacional en conjunto y ordenadamente con una lucha del día a día para la promoción del turismo interno. “Realizaremos diversos viajes de familiarización donde involucraremos a diplomáticos, para una mayor impacto y promoción de los diversos destinos”, sostuvo.
Igualmente, Acosta adelantó que el 2022 sería un año donde el gremio promocionará al público en general las agencias asociadas, incentivando así el aumento en las ventas. Recientemente, APAVIT Perú adquirió un nuevo local en Miraflores, el mismo que estará a disposición de los asociados para diferentes actividades, como capacitaciones, puntos de reunión y coworking. “Se vienen grandes y positivos cambios, siempre pensando en la reactivación”, finalizó el presidente de APAVIT.
Germán Loyaga – Kathy Miranda