Como venimos diciendo, la pandemia afectó a todos los sectores económicos y el Sector Construcción no escapo a ello, por eso para analizar como cierra este año 2021 en Brújula Económica conversamos con el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) ing. Jorge Zapata.
Van pasando casi dos años que se declaró la pandemia en el Perú, y que ha afectado a todos los sectores. ¿Cuál es la situación del Sector Construcción, más específicamente del sector inmobiliario en el 2021?
Con relación al 2020 el sector construcción va evidenciar un crecimiento importante este año 2021. Esto debido básicamente a dos factores: primero un rebote estadístico, ya que recordemos que la producción en el 2020 se paralizó por completo durante algunos meses, y segundo como consecuencia de un gran estímulo dado por el gobierno a la construcción de obra pública. El sector inmobiliario también presentará un crecimiento, parte de este por rebote y parte por la propia resiliencia de esta industria.
¿En términos porcentuales cuanto considera crecerá el Sector Construcción este año 2021?
En CAPECO estimamos que la construcción crecerá 35% este 2021 con respecto al 2020. Es verdad que, si bien el número se ve extraordinario, obedece en parte a lo atípico que fue el año 2020.
¿Cómo ha afectado la autoconstrucción al desarrollo formal de la construcción de viviendas y que peligros representa para la seguridad de las personas?
La autoconstrucción es sin duda un fenómeno que afecta a la producción de vivienda formal y a la industria inmobiliaria. Pero peor aún, la autoconstrucción sin proyectos y planos elaborados y revisados por profesionales y sin dirección técnica en la ejecución de las obras, representa un riesgo para la integridad de las familias que habitan las viviendas construidas de esa forma. No hay garantías de que estas viviendas se comporten de forma adecuada ante la presencia de fenómenos naturales.
¿Cómo ha afectado la pandemia al Sector Construcción en todo este tiempo?
En cuanto a actividad, el sector se recuperó rápidamente, el principal problema puede haber venido por el incremento sustancial de los costos de construcción, producidos a su vez por el incremento significativo en los costos de los insumos para la construcción.
He visto que diversas empresas en Lima siguen construyendo, ¿eso significa que ha habido una recuperación del sector inmobiliario?
El sector inmobiliario sigue activo y este año, como ya mencionamos, presentará números positivos en sus niveles de actividad. Sin embargo, creemos que el próximo año podría haber una caída en la actividad, dado que no se han concretado la totalidad de las inversiones que estaban programadas para este año.
Si eso es así, como financian las personas dichos bienes muebles, si se habla que la situación económica esta complicada
Hay una situación económica complicada, la cual están sufriendo las clases más necesitadas; en los sectores medios y altos de la población, la pérdida de poder adquisitivo no se ha puesto en evidencia de forma tan clara, probablemente en virtud a retiros de fondos de AFPs y otras medidas dadas por el gobierno y el Congreso.
Estas disposiciones pueden haber solucionado el problema de este año 2021; sin embargo, para que el sector inmobiliario no pierda dinamismo en los próximos años, se requiere confianza de los agentes económicos, inversiones y que continúe el crecimiento económico con creación de puestos de trabajo.
En un momento determinado se consideró que las construcciones de viviendas eran del orden del 60% en Lima y del 40% en provincias, ¿eso ha cambiado o se mantiene?
Probablemente durante este año hayan cambiado esos números a favor de las provincias, pero no de forma sustancial.
Siempre se ha considerado que Lima debería tener un Plan de Desarrollo Urbano de Lima, ¿ha habido un avance en este tema?
La Municipalidad de Lima viene trabajando en su Plan de Desarrollo Urbano, no conocemos a la fecha cuál es el avance del mismo, ya que no ha habido una difusión de tales avances.
¿Qué acciones deberían tomar el Gobierno para reactivar el Sector inmobiliario?
Hay muchas propuestas, pero por motivos de espacio señalaré las más dinamizadoras. Primero: conseguir que el crédito hipotecario llegue a los estratos sociales más necesitados, para ello hay una serie de medidas que se deben tomar; segundo: garantizar todos los años los presupuestos para subsidios desde el presupuesto aprobado el año anterior; tercero: que el estado se comprometa en la provisión de suelo para desarrollos inmobiliarios; cuarto: evitar que las municipalidades pongan trabas y ralenticen el desarrollo de los proyectos.
Hasta el cierre de este año, ¿cuántas viviendas se han construido en el país? y ¿en qué medida ello contribuye a reducir el déficit habitacional?
Debemos cerrar el año con una construcción de 25,000 viviendas nuevas construidas por desarrolladores inmobiliarios, si sumamos a este número la Construcción en Sitio Propio podríamos llegar a las 60,000 unidades. Sin embargo, sabemos que el déficit es cercano al millón y medio de viviendas, con lo cual a este ritmo cerraríamos el déficit en 25 años. Creemos que se debe acortar este plazo e intentar cerrar el déficit en 10 años, para ello hay que construir 150 mil viviendas al año.
¿Cuáles son sus expectativas para el 2022?
Si el gobierno no corrige sus políticas, no ordena sus objetivos y no toma medidas concretas que den confianza a los inversionistas, las perspectivas para el 2022 no son buenas.