La producción nacional reportó un incremento en octubre del presente año y acumuló su octava expansión consecutiva respecto al 2020, así refirió la Asociación Automotriz del Perú (AAP) luego de revisar información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el cual indican que el índice de actividad económica registró un crecimiento de 4.55% en el décimo mes del 2021 frente a octubre del año pasado, como resultado del efecto rebote generado por la evolución positiva de la mayoría de los sectores, con excepción de pesca, construcción y financiero, mientras que respecto al mismo mes del 2019 avanzó 1.2%.
La variación interanual fue impulsada por los sectores alojamiento y restaurantes, comercio, transporte y almacenamiento, telecomunicaciones, agropecuario, servicios prestados a empresas, minería e hidrocarburos y manufactura. “No obstante, es importante señalar que el resultado también responde a la baja base de comparación, pues en octubre del año pasado, la actividad económica pasaba por un periodo de reapertura paulatina y progresiva iniciada en mayo 2020, en el marco de la declaración del Estado de Emergencia Sanitaria Nacional por la presencia del COVID-19 en el país”, declaró Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la AAP.
Disgregando los principales componentes de la demanda interna, la inversión en construcción disminuyó 3.10% y el consumo de los hogares, reflejado en las ventas al por menor, registró una variación a la baja de 2.39%. Por otro lado, aumentó la demanda externa de productos no tradicionales en 5.08%, entre ellos agropecuarios, textiles, químicos, metalmecánicos, siderometalúrgicos y mineros no metálicos.
Por su parte, la producción nacional en el periodo enero-octubre del 2021 se expandió en 15.99% respecto a lo ocurrido en similar periodo del 2020 y sólo en 0.47% si lo comparamos con el 2019, mientras que durante los últimos doce meses (noviembre 2020 – octubre 2021) el avance fue de 12.72%.
Al desagregar la información por sector económico “se aprecia que el sector comercio aumentó 5.14% en octubre pasado respecto a igual mes del 2020, apuntalado por la expansión de los subsectores comercio automotriz (5.78%), comercio al por menor (2.39%) y comercio al por mayor (6.12%). Respecto a la actividad automotriz, el crecimiento se sostuvo en la mayor comercialización de vehículos livianos (camionetas todoterreno, automóviles, Pick Up, furgonetas) y pesados (camiones y tracto camiones), explicado por campañas y portafolio de modelos”, indicó el ejecutivo. Asimismo, “se incrementó la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores, siendo los lubricantes el suministro más demandado. Sin embargo, la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios presentó disminución por menor demanda, así como el mantenimiento y reparación de vehículos automotores, por disminución de servicios de lavado, pulido y reparación de vehículos”, añadió.
Para Morisaki, el resultado de octubre confirma la recuperación de la economía peruana en lo que va del 2021, influenciado por la reactivación que han mostrado sectores como la construcción, minería e hidrocarburos, industria manufacturera, alojamientos y restaurantes, comercio, entre otros, tras los meses álgidos vividos durante el peor periodo de la pandemia. No obstante, “este dinamismo no se mantendría durante el 2022, principalmente por el deterioro de las expectativas empresariales y por ende de la inversión privada, afectando el desempeño del empleo y consumo, debido a la incertidumbre generada por el futuro de la política económica del Gobierno”, finalizó el gerente de Estudios Económicos de la AAP.