Aeropuerto de Pisco es un elefante blanco

El balneario de Paracas al sur de Lima, fue escenario de la XIV Conferencia Anual de Municipalidades – CAMUR 2021, que fue organizado por la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), siendo anfitriona de dicho evento, la alcaldesa de dicho distrito la Licenciada Rosario Ramírez Gamboa, a quién entrevistamos en exclusiva para Brújula Económica.

La burgomaestre paraqueña, señaló que el evento municipal ha marcado el inicio de una recuperación en la actividad turística, y en la cual los alcaldes han buscado plantear una agenda en común para llevar la voz de todas las municipalidades provinciales y rurales de todo el territorio peruano y poder ver, sobre todo, los problemas o los ejes económicos que están afectando hoy en día a la población peruana.

“Sabemos que tenemos diferentes realidades pero que son similares entre ellos, como por ejemplo educación, salud, infraestructura y saneamiento, las brechas que tenemos por cerrar, y lo que hemos buscado son planteamientos y alternativas de solución a estos problemas, y que el ejecutivo pueda escuchar y tener en su agenda todos los problemas de las diversas municipalidades y de esta manera el Presidente de la República pueda tomar mejores decisiones ante la realidad que venimos teniendo, no de ahora, sino de muchos años y que sigue creciendo”, detalló Ramírez Gamboa.

De otro lado, la alcaldesa de Paracas, señaló que es necesaria la reactivación económica, así como la reactivación del turismo. Esta industria sin chimenea ha sido duramente golpeada por la pandemia, y el Estado le ha brindado poco apoyo, por lo que esperamos que se pueda concentrar en este punto y ayudar, ya que no solo es Paracas sino la mayoría de destinos en el país que vienen sufriendo de esta falencia.

Aeropuerto punto muerto

De otro lado, la alcaldesa de Paracas resaltó que el aeropuerto que se encuentra en el distrito de San Andrés, fuera de su jurisdicción es un elefante blanco, pero que si entrará en operación ayudaría al tema económico y de transporte, así como a todas las provincias.

“Desde el 2019 junto con la autoridad provincial, local, con Capatur, hemos pedido al gobierno que vean este caso, lamentablemente por la pandemia se paralizó y ahora nuevamente estamos retomando, personalmente como alcaldesa hemos hablado con congresistas y estamos insistiendo en que se pueda dejar de tener este aeropuerto como un elefante blanco que prácticamente no funciona, a pesar que tiene todas las condiciones de ser uno de los mejores aeropuertos del Perú”.

“Lamentablemente ha sido una concesión que se ha dado y que prácticamente la empresa que está ahí se cierra como la mayoría de concesiones que se han dado a nivel nacional, no son seria y menos responsables y prácticamente no está dejando que funcione. Hemos hecho mesa de trabajo y nada, ahora esperamos que el ejecutivo y el legislativo se pronuncien, y le hemos hecho llegar al gobernador que vea este punto porque va ser importantísimo para la reactivación económica de todo el sector”.

Agua y Desague

Por otra parte Ramírez Gamboa menciona que el problema importante en Paracas es el problema del agua y el desagüe. “Estamos trabajando el tema del relleno sanitario, lamentablemente hemos encontrado que el saneamiento físico legal es el problema más grande que hemos tenido, ya que casi la mayoría de terrenos que supuestamente está a nombre de la Municipalidad no lo está, y por tanto no se puede ejecutar sino está saneado, y la Sunarp por la pandemia paralizó sus funciones como la mayoría de instituciones”.

“Hemos tenido que desarrollar un triple trabajo, y estar insistiendo con el saneamiento que esperamos concluirlo el primer trimestre del 2022, para luego seguir con los proyectos y expedientes que tenemos para el relleno sanitario y el asunto del agua y desagüe, que es la base fundamental que va ayudar al balneario de Paracas”, enfatizó.

“Todos estos proyectos demandan de un presupuesto de más de 60 a 80 millones de soles, sin embargo, nuestro presupuesto bordea entre 19 y 20 millones de soles y de canon nos viene más que 4 millones de soles, el resto es recaudación, entonces no alcanza para hacer un proyecto de envergadura, por eso es necesaria la ayuda del Gobierno Central y estamos tocando puertas”.

German Loyaga A.- Kathy Miranda L.