Recientemente el balneario de Paracas fue escenario de la XIV Conferencia Anual de Municipalidades – CAMUR 2021, que fue organizado por la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) los días 25 y 26 de noviembre y que significó el primer evento de primer nivel luego de 18 meses de estar prácticamente paralizados; y con lo cual se inició, por adelantado oficialmente el verano 2022.
Al respecto, en Brújula Económica entrevistamos al presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui, quien señaló que esta actividad es una magnífica oportunidad para que el destino Paracas, sea una vez más punto focal de reuniones.
“Paracas definitivamente es un destino de reuniones, por su infraestructura hotelera y reúne todas las condiciones para que miles de personas se puedan reunir en un evento como ha sido en este caso el evento de alcaldes rurales y urbanos del país”, señaló Jauregui.
Aeropuerto de Pisco
“Hace días analizaba las palabras del Presidente Castillo sobre la iniciativa de construir un aeropuerto en Huancavelica, y pensé en la ilusión que existe, que una vez creado dicho aeropuerto haya conectividad de Huancavelica con el Perú y el mundo; sin embargo, acá en Pisco ya está el aeropuerto construido, y esa ilusión que tiene el Presidente Castillo con Huancavelica en Pisco ya está construido”.
“Pero el gran problema qué sucede con este aeropuerto en Pisco, es que no tiene ningún vuelo ni, del Perú ni menos del mundo y ¿por qué?, el problema es que se construyó el aeropuerto y se concesiona a una empresa privada, pero resulta que esta empresa privada tiene como 12 aeropuertos concesionados en el Perú y sus intereses prioritarios los tiene en Lima, y más le interesa Lima que el resto de aeropuertos, y con ello bloquean el desarrollo regional de toda una región, y no hay derecho”, resaltó el presidente de Capatur.
“Se ahorraría dinero y tiempo, sin embargo, se está bloqueando el desarrollo del país, es increíble que teniendo un hermoso y bonito aeropuerto no funcione, y eso, es lo que hay que preguntarles a los señores que tienen la concesión del aeropuerto, porque esto es un elefante blanco. Además, también hay que preguntarle al Ministerio de Transportes para que lo construyeron, pues no tiene sentido que lo hallan construido y no se use”.
“Lo increíble es que, teniendo el aeropuerto en funcionamiento, nos conectaríamos con Cusco, incluso nos podríamos conectar con Bolivia, lo que resultaría mucho más económico, sin embargo, estamos deteniendo o taponeando el progreso del turismo en el Perú, cuando todo esto depende del Ministerio de Transportes. Venimos luchando hace dos años, pero esperemos que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto”.
Turismo
El presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui, detalló que el turismo de Paracas es de sol y de playa. Hay una laguna a 20 o 30 kilómetros, la laguna de Morón que es más grande que la de Huacachina. “Nosotros en Paracas vendemos naturaleza, sol, playa, a eso es lo que vienen más las personas. Pero también tenemos turismo las personas amantes de las aves; así también para quienes les gusta la arqueología”.
“Los viernes, sábado y domingo tenemos lleno total, pero de lunes a jueves baja a una capacidad de 10 a 15 %. Antes estos días eran de 30 a 40%, y esto pasa porque no existe el turismo extranjero y también la contracción de la demanda producto de la pandemia, ya que todavía hay gente que tiene temor en salir, pero los fines de semana están activados”.
Turismo Juvenil
El máximo dirigente gremial de Capatur acotó que en nuestro país falta un turismo de carácter social. “En el turismo social por ejemplo este gobierno debe incentivar a los trabajadores, darle bonos turísticos, de tal manera que el trabajador venga con estos bonos turísticos”.
“En nuestro país no existe turismo juvenil en el Perú y eso es también parte del Turismo Social. El turismo juvenil no es otra cosa que hacer que los jóvenes a través del apoyo de las municipalidades, joven de 18 mayores de edad lógicamente a 30 años, por ejemplo, vengan de cualquier municipalidad de Lima a Paracas alojándose en carpas, turismo económico. Como acá hace calor se les prepara un programa de recreación de dos días que podría ser financiado por la municipalidad o por PromPerú”.
“De esa manera se les da oportunidad a los jóvenes de los diversos distritos a venir un par de noches a Paracas. En el caso de Lima, por la distancia no es mucho, no hay necesidad de venir en avión, solo en ómnibus, el pasaje ida y vuelta está 20 soles. así empezar con programas turismo juvenil como social, eso se tiene que hacer, para incentivar este tipo de turismo”, acotó.
El dirigente gremial resaltó que la capacidad hotelera de Paracas es de 10 mil camas aproximadamente. “Tenemos media docena de hoteles de 4 a 5 estrellas, importante para la zona y lógicamente hay hoteles de 2, 3 de 1; es decir, para todos los bolsillos”.
Finalmente, Eduardo Jauregui señaló que el verano está muy cerca lo cual es una esperanza y considero que el 2023 el sector turismo estará reactivado; sin embargo, mencionó que todavía el 2022 es un año de incertidumbre, y espera que para el 2023 se vuelva a como se estuvo en el año 2019.