En momentos en que los peruanos siguen luchando contra la pandemia y trabajando duro por reactivar la economía, y donde se debe más que nunca buscar el desarrollo en un marco de democracia e institucionalidad la Asociación de Bancos del Perú, en relación a las medidas anunciadas el viernes 19 de noviembre por la primera ministra Mirtha Vásquez, respecto al retiro y cierre de cuatro operaciones mineras ubicadas en Ayacucho, mediante Comunicado expreso su malestar por dicha medida.
En ese sentido, ASBANC señaló que las medidas anunciadas no respetan el Estado de Derecho y generan inestabilidad, al desconocer el marco legal que rige la actividad minera. Agregaron que esto tiene graves consecuencias económicas para todos los peruanos, especialmente para las personas en situación de pobreza, por diversos motivos.
Uno de ellos, es que la ausencia de reglas claras detiene las decisiones de inversión, lo que afecta la generación de empleo, las opciones para obtener mejores ingresos y, por ende, el bienestar de miles de familias peruanas, principalmente el de las más vulnerables.
Otros de los motivos que señala ASBANC, es que la inestabilidad impacta el valor de los ahorros y la rentabilidad de los fondos de pensiones. Afecta el patrimonio de ahorristas y aportantes y disminuye la inclusión financiera.
Igualmente, otro de los motivos que agravarían la situación económica del país, es que estas medidas exponen al Perú a una rebaja de su clasificación crediticia, reduciendo el crecimiento del país.
En ese sentido, la Asociación de Bancos del Perú invoca a las autoridades a velar por el cumplimiento del Estado de Derecho. Hacemos votos porque el gobierno y los representantes del sector minero lleguen pronto a un entendimiento, en el marco de la legislación vigente, por el beneficio del país. El respeto de la ley, el crecimiento de nuestra nación, la generación de empleo y la lucha contra la pobreza son responsabilidades de todos.