Luego del discurso que pronunciará el presidente de la República, Pedro Castillo en la ciudad de Ayacucho por sus primeros 100 días de gobierno, las reacciones no se hicieron esperar. En Brújula Económica quisimos conocer las opiniones de algunos líderes empresariales.
Para el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), ing. Jorge Zapata, “fue un discurso que se extendió demasiado en el diagnóstico, es decir, señalando los problemas del país a través de su historia, cosa que ya hemos oído reiteradamente; mientras muestra poco sobre lineamientos y políticas sectoriales lo cual tendría que obedecer a una visión para cada sector, cosa que tampoco desarrolla el discurso”.
El presidente del gremio empresarial de la construcción señaló que hubiera sido interesante que Castillo señale cuál es su visión para la educación, ya que esta parece estar en contracorriente de la historia. Agregó que algo similar pasa con la idea que tiene el gobierno sobre el tema del transporte público.
Acotó, que lo único rescatable es el proceso de vacunación que ha continuado a buen ritmo y es el único sector que puede mostrar el cumplimiento de algunas metas.
Añadió que no hay una sola mención al mal funcionamiento de los Gobiernos Regionales y Municipales, que son en gran medida los causantes del abandono que viven los pueblos del interior y que además son destacados protagonistas de la gran corrupción que se denuncia.
“No hay tampoco una sola mención al mal funcionamiento del Estado, y a la apatía, cuando no desidia y frivolidad de un gran número de funcionarios públicos, más allá de un ejemplo puntual y de muy menor importancia. En cuanto a las obras, hubiese sido bueno escuchar la situación de las obras que el país acordó priorizar cuando elaboró el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad. Así como cuál es el Plan del Gobierno en el Marco de ese Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad y cuáles son sus metas”, detalló Jorge Zapata.
De la misma manera director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios (AGAP), Gabriel Amaro, declaró que el mensaje del presidente Castillo no ha logrado mejorar la incertidumbre que existe en el Perú debido a diversos hechos de gobierno que se vienen sucediendo en estos 100 días, y que generan desconfianza e inestabilidad en la población y en los agentes económicos. Además de ello, puntualizó, no muestra acciones concretas y claras para resolver los problemas y brechas básicas que tiene la población y para mejorar los indicadores de competitividad que requiere el país para salir de la crisis.
“La situación del país es cada vez más complicada, en el caso de nuestro sector agrario se han paralizado las nuevas inversiones privadas, los proyectos de irrigación como Chavimochic III, Majes Siguas II, etc., están paralizados, inflación e incremento del dólar que impacta, entre otros, en los insumos agrarios que afectan a todo el sector en especial a los pequeños agricultores, pérdida de competitividad, entre otros temas.
Además de ello, insistir en una Asamblea Constituyente, nombrar altos funcionarios públicos cuestionados o sin el perfil adecuado, mensajes de nacionalización, acciones que debilitan la institucionalidad y las reformas, etc., perjudican no sólo su gestión sino al desarrollo y crecimiento del país afectando la atracción de inversiones, la generación de empleo y el bienestar general.
A su vez el presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass), Juan Paredes, detalló que el discurso indica logros dudosos, por decir lo menos de sus primeros cien días en el ejecutivo.
“Los temas de vacunación y de crecimiento económico son en el primer caso una consecuencia lógica de la vacunación casi completa de los países del primer mundo y se logran esos niveles de vacunación en todas casi todas las económicas emergentes de Sudamérica”, resaltó el presidente del gremio empresarial productor de palta hass.
“Sobre el tema económico es un rebote estadístico post el 2020 y no es un crecimiento real. Falta mucho de una autocrítica sobre los flagrantes errores en designación de funcionarios públicos y sobre la falta de experiencia en la gestión que es a todas luces evidente”, subrayo Paredes.
A su vez el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, señaló que el Gobierno de Pedro Castillo ha venido dando mensajes contradictorios. Añadió que lo más preocupante en estos 100 días de gobierno ha sido la fuerte caída de las expectativas económicas para el próximo 2022 y 2023.
Agregó que se podría decir que en la actualidad estamos con más incertidumbre económica que cuando empezamos el Gobierno de Castillo, remarcó Macera.
A su vez, el presidente ejecutivo de la ladrillera Fortes, ing. Enrique Pajuelo, señaló “me pareció escuchar un discurso de investidura del cargo donde se enuncian los objetivos del gobierno de forma general. Considero que habiendo transcurrido 100 días en el cargo, esperábamos propuestas concretas y decisiones relevantes tomadas en este periodo. Pero no fue así”, remarcó el empresario ladrillero.
El empresario ladrillero señaló que genera desazón que el presidente no tenga un norte claro y se preocupe más en los adjetivos que en gobernar, que es para lo que fue elegido, agregó Pajuelo.