El pedido de gobierno al Congreso de la República, de solicitar facultades extraordinarias para legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica, ha generado una reacción bastante negativa en analistas económicos por las consecuencias que en estos momentos traería para el país.
En este sentido el economista Luis Alberto Arias, ex jefe de la Sunat y expresidente del Banco de la Nación, señaló que si bien es cierto que el Perú requiere elevar su recaudación en razón que comparado con países vecinos de la Región estamos en el tercio más bajo en cuanto a niveles de recaudación, por dos razones principales, una elevadísima evasión tributaria de 50% del Impuesto a la Renta y 35% en el IGV, además de los excesivos beneficios tributarios.
“En la actual situación es mucho más importante pedir facultades para mejorar los instrumentos de lucha contra la evasión y la elusión tributaria, pero para elevar la tasa del Impuesto a la Renta se resuelve enviando un proyecto de Ley al Congreso para que sea debatido, y por tanto no comparto solicitar facultades para subir tasas impositivas”.
“Hay que distinguir dos cosas, es verdad que la tasa de intereses que se paga en el Perú es de las más bajas a nivel de América Latina, pero en la actual coyuntura donde una parte de la actividad económica de servicios no ha recuperado sus niveles pre pandemia parece inoportuno anunciar un aumento de tasas, además también es cierto que uno debería trabajar previamente un catastro nacional para poder mejorar la recaudación de ese impuesto y una vez que uno cuente con ese catastro podrían gradualmente y poco a poco alineando esa tasa que hoy es baja, pero este no es el momento de subir las tasas en el caso de los alquileres”.
En el caso del mundo digital, Arias señaló que la digitalización está avanzando rápidamente y hay más transacciones digitales en el país y en los países vecinos, y es un tema de práctica internacional qué, así como se paga IGV por servicios físicos que compra en el mercado, también se debe pagar IGV, si la transacción se hace por medios digitales. “Aquí no hay ninguna sorpresa, y esto significa que se debe diseñar un mecanismo para que se pueda cobrar IGV cuando la transacción está hecha de manera digital, está en la ley, pero no está el mecanismo que existe, y normalmente lo que se hace es cobrarlo con una retención en la tarjeta de crédito, con la que se paga el servicio. Si eso va causar o no impacto en los precios, probablemente va causar impacto, no del 18% porque hay tarifas que compiten con otros bienes, pero podría tener un impacto en los precios que pagan los consumidores, que es innegable”, acotó.
El destacado especialista señaló que en este momento el Perú disfruta de un bono de commodities que es el cobre que está arriba de 4 dólares, el oro encima de mil 800 dólares, ese boom de commodities ha permitido al Perú recuperar los niveles de recaudación pre pandemia, Y mucho más la recaudación tributaria por ese boom de commodities este año ha subido más de 2 puntos del PBI, lo que significa que este año las metas del déficit fiscal se van a sobre cumplir, y es el momento de aprovechar dicho boom para trabajar las metas a mediano plazo y no tanto subir las tasas, remarcó Luis Arias.
“La evasión en el Perú y la elusión, conjuntamente están cuantificadas por estudios oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas y la Sunat en montos cercanos a 8 puntos del PBI, de manera que un programa eficiente de reducción de la evasión, que logre reducir en un 50%, en unos 5 años podría hacer que el Perú mejore su recaudación tributaria en 4 puntos del PBI y es más importante de manera sostenida. Lo que ha firmado el ministro de que este paquete de medidas permitirá recaudar un punto y medio del PBI, me parece optimista, en todo caso debía ser sustentado por medida para ver si eso es posible”, señaló el ex jefe de la Sunat.
A su vez el gerente general de IPE, Diego Macera, señaló que en general es una propuesta inoportuna. Acotó que los ingresos de los trabajadores siguen bajos, y como muestra, solo en la ciudad de Lima, el desempleo alcanza los 700 mil menos que lo que había en el 2019, por lo que no es un buen momento para gravar aún más los impuestos.
“Lo que se requiere es generar mayor confianza, estabilidad e inversión, que a su vez genera crecimiento y mejores puestos de trabajo. En realidad, hubiese sido bueno ver una propuesta que favorezca más inversión y crecimiento. Sin lugar a dudas, la mejor política tributaria es la que genera crecimiento económico”, añadió.
“En la actualidad que vive el país, darle facultades al Ejecutivo para que haga y deshaga en materia tributaria le parezca, es bastante imprudente. La carga tributaria de los pocos que pagan impuestos es relativamente alta para el nivel de servicios públicos. El problema grave en el fondo es que la mayoría de empresas y ciudadanos no paga impuestos por la informalidad existente motivado por los bajos niveles de productividad, y por una regulación mal hecha”, remarcó Macera.
“Lo más fácil como siempre, es seguir exprimiendo más a los mismos que ya pagan, en lugar de hacer el esfuerzo para que más personas y empresas paguen lo que corresponde, pero eso es un camino difícil, pero a la larga es lo que realmente funciona. Otro de los problemas es que hasta ahora el Estado no ha sido capaz de invertir adecuadamente lo que recauda en impuestos, a pesar de que el presupuesto público se ha casi duplicado en 10 años”.
A su vez el ingeniero Enrique Pajuelo, presidente ejecutivo de Ladrillos Fortes, señaló que la reforma tributaria propuesta por el Ejecutivo no es apropiada para la coyuntura actual en la que se necesita la reactivación de la economía nacional; y esta no se logrará con aumentar impuestos al sector formal.
Agregó que el enfoque debería estar en aumentar la base tributaria y disminuir la informalidad, y para ello es necesario simplificar todo el marco regulatorio tributario y devolver la confianza de los ciudadanos hacia el Estado, para que vean que sus impuestos serán bien empleados, resalto el destacado empresario ladrillero.
German Loyaga A.-Kathy Miranda L.