Ticino del Perú, Indeco, Ledvance, Schneider Electric Perú, Signify Perú, Sonepar Perú y WEG Perú renovaron el compromiso mutuo con la Declaración de Cumplimiento partidaria, a través de un encuentro virtual en el marco del V Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción, organizado por la World Compliance Association y la Cámara de Comercio de Lima.
Estas empresas del sector de productos eléctricos en el país, conforman la Asociación Gremial de Empresas de Productos Eléctricos Internacionales del Perú (EPEI- PERÚ) y tuvieron como testigo de honor en la firma del Compromiso, a la World Compliance Association Capítulo Perú representada por su presidenta Mónica Huertas.
Al firmar por quinto año consecutivo, la “Declaración de Cumplimiento Multipartidaria”, dichas empresas reafirmaron su compromiso ético y responsable con los procedimientos y buenas prácticas de cumplimiento y ética empresarial, así como la tarea de fomentar, garantizar y reforzar el cumplimiento de las normas legales; políticas internas; compromisos con clientes, proveedores o terceros. Estas acciones están enmarcadas en Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo: “Compliance”.
La corrupción es, hasta la actualidad, uno de los problemas más preocupantes para la población peruana y afecta directamente la legitimidad de las instituciones públicas y privadas. El Perú ocupa el puesto 94, de un total de 180 economías, de acuerdo con el Índice mundial de percepción de la corrupción (IPC) para 2020.
“En EPEI-Perú consideramos que los compromisos de buen gobierno corporativo constituyen un acuerdo necesario para ratificar el propósito de nuestras empresas y nuestro gremio en fomentar y reforzar los esfuerzos para oponerse al soborno y la corrupción sobre la base de una política de tolerancia cero” señaló Orlando Ardito, gerente general de EPEI-Perú, gremio que agrupa al 65% de las empresas formales de productos eléctricos internacionales.
Para la presidenta de la World Compliance Association (WCA)-Capítulo Perú, Mónica Huertas, es importante resaltar el crecimiento de los programas de cumplimiento desde 2016, fecha en que fue promulgada la Ley N° 30424 (Ley que Regula la Responsabilidad Administrativa de las Empresas por delitos de Soborno o Cohecho).
El evento protocolar contó con la presencia de Demetrius Basile, de Ticino del Perú; José Gutiérrez, de Indeco SA; Fanny Zapana, de Ledvance SAC; Gustavo Jaramillo y Jorge Forero, de Schneider Electric Perú SA; Omar Velis, de Signify Perú SA; Ana Flores, de Sonepar Perú SAC; Adams Marcacini, de WEG Perú SA; y de Orlando Ardito, de EPEI-Perú.