La construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco sigue a paso firme. El inicio de la construcción del terminal de pasajeros está previsto para el último trimestre de 2021. Así lo informó el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Francisco Silva, quien manifestó que el 19 de noviembre próximo estará en Cusco para la ceremonia del inicio de las obras.
“El 19 de noviembre vendremos para poner la primera piedra en el terminal de pasajeros y así iremos avanzando”, señaló el ministro Silva. El Consorcio Natividad de Chinchero se encargará de la ejecución del terminal de pasajeros, la pista de aterrizaje, la torre de control y demás infraestructuras que conforman la obra principal del futuro aeropuerto. Por su parte, el Consorcio AICC será responsable de la supervisión de esas obras.
En una ceremonia inaugural, principales autoridades de Corea del Sur, autoridades del MTC, autoridades regionales y locales, representantes de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO), Join Venture del Contratista y Join Venture del Supervisor darán inicio a las actividades que harán realidad la construcción del terminal aeroportuario.
Movimiento de tierras
Actualmente, se vienen realizando trabajos de movimiento de tierras, que son necesarios para poder continuar con la construcción de las obras principales. Según reporte de finales de setiembre, se tiene un nivel de avance del 30%, que supera las metas trazadas originalmente.
En la actualidad se viene dando mayor impulso, entre otros, a los trabajos de excavación de topsoil (capa superior del terreno), con un avance acumulado del 100%. También se ejecuta la excavación masiva de terrenos, que presenta un avance acumulado superior al 40%; y la instalación de mechas verticales prefabricadas PVD (conocidos como drenes verticales) en los suelos blandos, cuyo avance acumulado supera el 20%. Los drenes verticales permiten drenar los suelos arcillosos, y recoger y evacuar el agua.
Para llevar a cabo esta importante obra aeroportuaria, a la fecha operan en el terreno alrededor de 269 unidades de línea amarilla (es decir, excavadoras, tractores, volquetes, entre otros vehículos) y tres perforadoras altamente sofisticadas, necesarias para la instalación de los drenes verticales. Estas tres máquinas fueron importadas desde Corea del Sur, ya que no existe oferta suficiente en el Perú.