La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, registro un incremento en la cantidad de títulos atendidos, así como una mayor demanda ciudadana de publicidad registral, durante el pasado mes de agosto, sobretodo del sector inmobiliario, que atendió un total de 405,204 títulos nuevos y 1´914,997 solicitudes de publicidad registral durante el citado periodo.
De total de títulos atendidos 188,902 correspondieron al Registro de Bienes Muebles, 110,255 al Registro de Propiedad Inmueble, 63,110 al Registro de Personas Jurídicas; y 42,937 al Registro de Personas Naturales.
Según se dio a conocer, estas cifras son superiores en 10,7 % a las registradas en julio del presente año, cuando se atendió un total de 365,887 títulos.
En lo que respecta a la publicidad registral, la demanda de solicitudes en agosto sumó 1´914,997 que representó un aumento del 5,4 % con relación al mes anterior. De dicho total de solicitudes, 1´543,618 fueron de publicidad no compendiosa, es decir, la que se expide con fines informativos, como visualización de partidas, boleta vehicular, búsquedas de índice, boleta informativa, entre otros.
A su vez, los requerimientos de publicidad compendiosa o certificada, es decir, aquella que es suscrita por el registrador, abogado certificador o certificador debidamente autorizado, se atendieron 371,379 solicitudes, entre certificados positivos, certificados de cargas y gravámenes, certificados negativos, certificados de vigencia y afines.
Todas las atenciones se brindaron tanto de manera presencial como virtual, a través de las plataformas digitales SID Sunarp y el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), disponibles las 24 horas.