Mensaje del Primer Ministro al Congreso de la República genera más dudas que certezas

El mensaje del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte al Congreso de la República el pasado 26 de agosto, que buscaba el voto de confianza y que al final le fue otorgado, en lugar de generar confianza ha terminado generado mucha controversia.  Durante su exposición de más de 2 horas y media, el primer ministro expuso los lineamientos de trabajo que desarrollará durante su gestión, sin embargo, a juicio de muchos analistas estos no convencieron, pero pese a ello una mayoría parlamentaria le dio el voto de confianza.

Con el fin de analizar el mensaje del titular de la PCM, Brújula Económica conversó brevemente con algunos analistas a fin de conocer sus impresiones sobre el mensaje, y esto fue lo que dijeron.

El presidente de la Cámara Peruana de la Construcción, ing. Jorge Zapata señaló que, en cuanto a la política de vivienda, es evidente que se requiere una reorientación, pasando del modelo por el cual el Estado va detrás de las invasiones y de la informalidad con la titulación y provisión de servicios; esta política que ha fracasado, además de ser sumamente onerosa para el Estado, debe cambiarse por una en la que el Estado ponga más estímulos en la construcción de vivienda social formal.

Agregó que hay una serie de medidas que deben implementarse y acciones que profundizar para establecer un mejor crecimiento de ciudades y mayor calidad de vivienda con entrega de servicios básicos de forma oportuna. Precisó que los anuncios del premier sobre el tema de vivienda y servicios básicos, no llevan a concluir que se pretende hacer el cambio de modelo, por el contrario, evidencian que se va a profundizar el esquema fallido.

“En obra pública ocurre algo similar: la Ley y el Sistema de Contrataciones del Estado no funciona, pero no se ha señalado nada al respecto. Es necesario cambiar este sistema y no sabemos si está en los planes del gobierno tal cambio. Tampoco se han mencionado cuáles serán los modelos de desarrollo de infraestructura, no sabemos si se continuará con las Asociaciones Público Privadas, tampoco ha quedado claro cuáles serán los proyectos contenidos en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad a priorizarse más allá de la mención de cinco proyectos.

A su turno el tributarista CPC Alberto Reyes, señaló que el mensaje del Primer Ministro del gobierno del Sr Castillo ha dejado más dudas que respuestas. “Lo que ha informado, es diferente al mensaje de la campaña electoral. Solo hay propuestas para gasto social; pero no se indica la meta medible cuantificablemente, como lo financiara, en qué plazo y como lo controlara. Una omisión resaltante es que no mencionó nada de la lucha contra el narcotráfico, terrorismo, minería ilegal (que es diferente a la informal); ¿será intencional?”.

Primer ministro Guido Bellido

“Otra omisión importante es que no indico que nuevas mega obras se harán atrayendo capitales foráneos (que asumirán el riesgo), lo que generaría millonarios ingresos fiscales y gasto pre operativo; además de miles de puestos de trabajo”.

Añadió que en lo tributario ha pedido facultades extraordinarias; pero no ha indicado cuales son los objetivos; y ante tanto vacío de propuestas sugirió la eliminación de exoneraciones e inafectaciones anti técnicas y/o corruptas; un plan agresivo de formalización, reingeniería en la Sunat, instalando un sistema de línea de carrera que no permita la intromisión política en ese organismo que debe ser totalmente independiente del MEF y tener opinión determinante en materia tributaria.

Resaltó que todo esto podría hacerlo si convoca a excelentes profesionales independientes que con toda seguridad estarían gustosos de aportar porque se trata del Perú sin importar su simpatía política; y recordó que el Perú es nuestra patria y se la defiende, enfatizó.

A su vez el experto en formalización, ing. Enrique Pajuelo, comentó que la disminución de la informalidad debe ser uno de los principales objetivos del gobierno porque se ha vivido con mucha fuerza sus consecuencias en la pandemia en la que el país está inmerso.

Agregó que el Perú está obligado a formalizarse para encaminarse en la senda del desarrollo sostenido. “En ese sentido me parece que la propuesta presentada por el primer ministro Bellido de crear un sistema de asistencia y asesoramiento a los ciudadanos resulta insuficiente para tan grande problema y denotaría una minimización de la magnitud del problema que significa para nuestro país la informalidad”.

A su vez la gerente general de Progestión, ing. Giovanna Arellano, detalló que, en el marco del Bicentenario, con una pandemia activa, una crisis económica en pleno desarrollo; poder contar con lineamientos técnicos concretos de gestión gubernamental de corto y largo plazo son no solo vitales sino exigibles para el bien común de todos los peruanos sin excepción.

Mencionó que la operatividad sostenida del Sector Construcción es un aliado real y concreto para el desarrollo de un país. Arellano sostuvo que faltan terrenos de gran dimensión a precios reales que permitan el diseño de proyectos de viviendas multifamiliares sostenibles, no solo en el ecosistema, sino en equipamiento que permita a las familias desarrollar sus actividades en forma sana, eficiente y segura.

Agrego que el saneamiento tiene muchísimos años de retraso en lo que se refiere al servicio de agua potable y de alcantarillado, lo cual produce un círculo vicioso en la atención de la población, porque como es lógico todas las personas necesitan cubrir sus necesidades de vivienda, y al no tener oferta o acceso a ella lo solucionan con la invasión condenando a sus familias a vivir en zonas inseguras, insalubres y deprimentes.

Añadió que desde la administración del gobierno se debe procurar una infraestructura que permita que los terrenos no estén desprovistos para acceder a las habilitaciones urbanas necesarias para que el edificador pueda desarrollar proyectos con la calidad y accesibilidad económica que todos merecemos como personas.

“El Bono del buen pagador del programa Mi Vivienda, Techo Propio entre otros genera en el tiempo un circulo virtuoso que permitirá generar con el retorno del mismo más y mejores viviendas”, enfatizó Giovanna Arellano. Señaló que es importante tomar en cuenta el Plan de Desarrollo Urbano existente en cada municipalidad para ir implementándolo en forma coherente y ordenada en sintonía con cada región.

Resaltó que las obras de infraestructura, edificaciones, equipamiento y saneamiento son vitales para una atención real y concreta de la población a todo nivel. Detalló que la administración del gobierno, la empresa privada y la población deben tener lineamientos claros de los alcances de responsabilidades y servicios que a cada cual le compete, de otra manera no sería sostenible en el tiempo.