El feriado por Fiestas Patrias trajo consigo la recuperación de la actividad turística en el balneario de Paracas con la visita de 30 mil visitantes que acudieron en su gran mayoría a la Reserva Natural de Paracas y las Islas Ballestas, reveló Eduardo Jáuregui, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur).
Al respecto, precisó que los visitantes a Paracas, proveniente de Lima en un 90 por ciento, abarrotaron hoteles y apartamentos, así como degustaron la gastronomía marina que ofrece el mencionado balneario. El titular de Capatur estimó que el distrito de Paracas captó en divisas un promedio de US$5 millones durante la semana por Fiestas Patrias, producto de alojamientos, alimentos, paseos y transporte terrestre.
“Lo producido en Paracas es inmensamente superior a lo ocurrido en similar periodo del 2019 en un 150 por ciento y solamente comparable con las divisas que dejan por Semana Santa o recibimiento de Año Nuevo”, manifestó el dirigente empresarial.
Afirmó que con la presencia de turistas en Paracas y en otros lugares del territorio nacional se podría vislumbrar la recuperación del turismo interno en el Perú. “En lo que se refiere a Paracas, los turistas vienen a visitar Islas Ballestas, Reserva Natural de Paracas y dentro de ello, las playas La Mina, Lagunilla, El Raspón y Playa Mendieta. El buen clima y días soleados ayudaron a la gran asistencia de visitantes”, puntualizó Jáuregui.
Igualmente, manifestó que la riqueza de la gastronomía marina que ofrece Paracas fue atractiva para los 30 mil visitantes. En ese sentido, reveló que los platos con mayor demanda fueron arroz con mariscos, variedad de cebiches, conchitas a la parmesana, pejerrey arrebozado, chicharrón de pescado y jalea de pescado.
Factores de éxito
Para Eduardo Jáuregui, hay diversos factores para la inusual presencia de turistas de Lima en Paracas, destacando la disminución notoria de la pandemia del COVID-19. “Además de la pandemia del Coronavirus, las vacaciones de medio año, el proceso de vacunación y la gente deseaba salir y aprovecharon la ocasión”, sostuvo.
Agregó que la gran afluencia de turistas continuará en la primera semana de agosto debido a las vacaciones escolares del medio año y la liberación de las restricciones establecidas por el gobierno. “Los lugares donde se dirigieron los turistas cumplen con los protocolos de bioseguridad sanitaria y prueba de ello, no se registraron casos de Covid-19 en Paracas y alrededores”, declaró.
Otro feriado largo
De otra parte, el presidente de CAPATUR solicitó al gobierno declarar el 27 de agosto como día no laborable para el sector público, a fin de incentivar el turismo interno. Argumentó que sería del viernes 27 al lunes 31 de agosto, ya que la gente desea salir e involucrarse con el sano esparcimiento, así como mejorar la salud mental o bajar la tensión psicológica de la persona cuyo desmejoramiento fue producto de la pandemia.