La Asociación de Conserveros del Perú (ACP) que agrupa a importantes empresas del país, a nivel del litoral peruano, expresó su confianza a la propuesta del Presidente de la República, Pedro Castillo, de producir y abastecer permanentemente la producción de conservas de anchoveta en diferentes presentaciones para combatir el hambre y la desnutrición infantil en nuestro país.
El presidente de dicho gremio pesquero, Jesús Veliz Valerio, afirmó que de esta manera se reflotaría la industria conservera nacional, que generaría más de 200 mil nuevos puestos de trabajo que involucra también a los pescadores artesanales y de menor escala.
“Estamos seguro que el nuevo gobierno dará cumplimiento a la Ley N°27767, vigente hace casi 20 años, que establece de manera obligatoria la compra de productos hidrobiológicos nacionales, en especial la anchoveta, por parte de los programas de apoyo alimentario y compensación social y de todos los organismos del Estado que utilicen recursos públicos”, manifestó.
El empresario conservero explicó que la anchoveta es un recurso de gran valor nutritivo que, convertido en conserva, puede combatir la anemia y la desnutrición infantil en nuestro país, generando ingresos de hasta 80 millones de dólares al año.
Al respecto, declaró que, en la actualidad, Qaliwarma y diversos programas sociales, adquieren productos hidrobiológicos importados desde Tailandia, China y otros países asiáticos, evitando comprar a los pequeños productores peruanos conserveros.
El máximo representante de la ACP, en carta dirigida al Jefe de Estado, explicó que el referido programa social compra las conservas de pescado a comercializadores e importadores por paquetes de alimentos, justificando de esta manera el cumplimiento a la ley y su rechazo a comprar a microempresarios conserveros nacionales.
“Para que el abastecimiento de materia prima de pescado de consumo humano directo por conserveros peruanos se haga realidad es necesario formalizar la pesca extractiva de consumo humano directo, reconociendo a las embarcaciones de menor escala el permiso de pesca artesanal que poseían y devolver a las regiones la facultad de control y fiscalización que debe existir en este sector pesquero para un mejor desarrollo teniendo en cuenta el mercado local y nacional”, planteó Veliz Valerio.
De otra parte, saludó la modernización y tecnología en el país, expresando su seguridad que la tecnología y modernización de la pesca artesanal debe ser la principal preocupación del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), que cuenta con fondos suficientes para ejecutar otra de las promesas en el sector pesquero.
“En ese sentido, debemos modernizar los procesos de descarga de los productos hidrobiológicos de consumo humano directo, en los desembarcaderos pesqueros artesanales, para mantener la cadena de frío en los recursos hidrobiológicos”, señaló.
Finalmente, Veliz Valerio solicitó que se emitan las normas pertinentes para poder beneficiar con préstamos de “Reactiva Perú” a los pequeños empresarios conserveros, armadores artesanales y de menor escala con garantía del gobierno.