Respaldan interpelación a ministra del Midis ante paralización de reparto de conservas

El presidente de la Asociación de Conserveros del Perú (ACP), Jesús Veliz Valerio expresó su respaldo a la interpelación de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Leslie Urteaga, programada para el 6 de mayo, en respuesta a la suspensión del reparto de conservas de pescado a través del desaparecido programa Wasi Mikuna.

Explicó que esta decisión perjudica gravemente a más de cuatro millones de escolares beneficiarios del programa en instituciones educativas públicas a nivel nacional.

Asimismo, el titular de la ACP indicó que afecta directamente al sector productivo de conservas de pescado, cuya actividad se encuentra perjudicada, comprometiendo la producción estimada de cuatro millones de cajas anuales, de las cuales ya se había avanzado en un 50 por ciento.

Cabe destacar que el fenecido programa Wasi Mikuna, sucesor de Qali Warma, operaba mediante modelos de cogestión y comités comunales, promoviendo el desarrollo local y garantizando la nutrición escolar.

Veliz Valerio reveló que, anualmente, el Estado destina aproximadamente 800 millones de soles a la compra de conservas de pescado como parte de esta estrategia alimentaria.

“Esperamos que la ministra Urteaga rectifique esta medida y restablezca de manera inmediata la distribución de conservas, en beneficio de los escolares del país y del sector conservero nacional”, finalizó.