El presidente del Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacífico Sur (Calamasur), Alfonso Miranda Eyzaguirre expresó su satisfacción por la aprobación de las medidas propuestas por el Perú, las cuales fortalecerán la labor de colecta de información científica relevante para la gestión del calamar gigante.

Igualmente, saludó la aprobación del Fondo para la Interpretación al español, el cual permitirá mejorar la participación efectiva de los países costeros de habla hispana en esta Comisión y mejorará las condiciones de transparencia y el involucramiento de los pescadores artesanales en la gobernanza de esta organización.
“Calamasur ha estado profundamente comprometido con concretar este objetivo y nos alegra que finalmente, tras años de discusión, la creación del Fondo sea una realidad”, sostuvo. Durante su participación en 13a Reunión de la Comisión de la OROP del Pacífico Sur desarrollada en Santiago de Chile.
También, agradeció que se haya dotado de financiamiento a la organización de reuniones científicas para acelerar el proceso de construcción de un modelo de evaluación de stock regional del calamar gigante.
No se discutió
Miranda Eyzaguirre consideró que es vital reconocer la urgencia de abordar esta materia dado que, como ha sido alertado por el propio Comité Científico y por la Segunda Evaluación de Desempeño, esta Comisión mantiene una deuda con la ciencia para el manejo de este importante recurso pesquero.
Sin perder la esperanza, pero con enorme preocupación, Calamasur toma nota de la deuda pendiente que South Pacific Regional Fisheries Management Organization (SPRFMO) continúa sin saldar para el manejo robusto del stock del Calamar Gigante.
“El enfoque precautorio que inspiró la CMM 18-2024 para la gestión del Calamar Gigante es insuficiente si no se cuenta con la ciencia de respaldo que nos alerte riesgos y oportunidades, pero sobre todo que satisfaga los objetivos fijados en el Convenio de la SPRFMO”, argumentó.
El titular de Calamasur añadió que la Ciencia es la base de la gestión y su ausencia o ambigüedad son los extremos límite que se deben evitar a toda costa.
Advirtió que al carecer de datos y de una posición consistente de la Comisión sobre el estado del stock, se arriesga la sostenibilidad del recurso, de la pesquería, de las especies asociadas al ecosistémica y del desarrollo socioeconómico de las deprimidas comunidades costeras de los países adyacentes al área bajo gestión de la SPRFMO.
Miranda Eyzaguirre reconoció que la Comisión tiene la capacidad demostrada y necesaria para abordar los retos de una Organización Regional de Ordenación Pesquera (OROP) con solvencia, como lo ha venido haciendo con el recurso Jurel.
“Por ello, es que nos preocupa que un recurso de tanta importancia como el Calamar Gigante, que ha venido generando preocupaciones acerca de su estado de explotación, no sea apreciado con la misma prioridad y responsabilidad, lo que se evidencia en la escasa discusión que recibieron y la no aprobación de las propuestas que fueron presentadas en esta reunión en beneficio de este recurso”, indicó.
En ese sentido, expresó su preocupación que un aspecto tan esencial y medular como lo es la atención al requerimiento de datos, puntualmente solicitado por el Comité Científico, no se haya resuelto a pesar de ser un aspecto necesario para la implementación de una evaluación del stock.
Dijo que posponer esta materia no es una opción, máxime que esta deuda está descrita en el informe de la Segunda Evaluación de Desempeño de la Comisión y una pieza fundamental en el enfoque precautorio para el manejo de pesquerías.
Cabe recordar que el enfoque precautorio indica que la falta de información o conocimiento científico no debe ser una limitante para proponer medidas de conservación en stock explotados.
En el calamar gigante, tanto los países costeros como la flota que opera en alta mar, recopilan desde hace más de una década información rica, valiosa y suficiente para la implementación de una evaluación de stock.
“Son estos mismos actores los que han venido generando también conocimiento científico relevante en el calamar gigante en diferentes aspectos de su biología, ecología y pesquería”, manifestó.
Finalmente, Alfonso Miranda expresó su confianza en que esta Comisión capitalizará las experiencias de la inexplicable negativa durante esta reunión, con la finalidad asegurar que a la mayor brevedad se eliminen los obstáculos identificados. Señaló que no hacerlo compromete la eficiencia y el buen nombre de la Comisión.
“Seguiremos trabajando en conjunto con los miembros y colaboradores, así como con los organismos observadores, para asegurar un manejo basado en ciencia y que para ello los datos pertinentes estén disponibles. Esperamos que esta declaración invite a la reflexión de los Miembros y Colaboradores, para saldar la deuda de atención y gestión pendiente. El recurso no espera y la dilación en el tiempo nos compromete”, sentenció.