2025 será un buen año para turismo receptivo en el Perú

El presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), Enrique Quiñones expresó su confianza que el 2025 se transformaría en un buen año para el turismo receptivo que ha experimentado una recuperación en nuestro país, teniendo en cuenta que, en el 2024, extraoficialmente, se habría llegado a la cifra de 3.25 millones de turistas.

Al respecto, estimó que, al concluir el 2024, Perú debe haber recibido 3.9 millones de turistas extranjeros y “en el 2026, a pesar que es un año electoral, se podría llegar a la cifra del 2019, o sea, 4.45 millones de visitantes”.

Sin embargo, el titular de Apotur sostuvo que el crecimiento turístico del Perú dependerá de su condición aérea (nuevas aerolíneas, mayor número de vuelos hacía el Perú y facilidades aeroportuarias).

“Lo que medimos es la capacidad que tenemos, o sea, al trabajo que podríamos desarrollar (Estado y sector privado) para atraer a una mayor cantidad de visitantes. Si hacemos bien las cosas, podemos llegar a los 3.9 millones de visitantes al finalizar en el 2025”, precisó. Agregó que se podría crecer más con la presencia de un mayor número de aviones, más autopistas, especialmente en las fronteras con Ecuador y Chile.

Quiñones manifestó que Chile, por ejemplo, está efectuando una fuerte campaña para convencer a sus residentes a no cruzar la frontera, mientras la situación económica de Ecuador “no es buena, además de los problemas de seguridad” que afronta ese país. En ese sentido, propuso llevar la feria “Perú Mucho Gusto” a las fronteras para motivar la visita de los extranjeros (ecuatorianos y chilenos) a nuestro territorio nacional.

Venta online a Machu Picchu

De otra parte, Quiñones afirmó que cada fin de año, los turistas se ven afectados por las fallas que presentan las ventas online de los boletos a Machu Picchu y al final, no pueden ingresar a visitar al referido santuario histórico.

Manifestó que todos los fines de año, los turistas no entienden los motivos por los que se quedan sin entradas sin que el Ministerio de Cultura (Mincul) pueda hacer algo por resolver esta irregularidad. “Lo que se puede percibir es un descontrol, negligencia y a la vez, corrupción dentro del Mincul”, denunció el dirigente empresarial.

Quiñones añadió que no se le dio los suficientes recursos económicos para soportar la alta demanda de boletos a través de la venta online. El titular de Apotur señaló que recientemente, se cayó el sistema y nadie sabe cómo y porque no hubo sistema.

“Aparentemente, el Ministerio de Cultura ocultaría una serie de deficiencias, tal vez, malos manejos, cuando debería cautelar la supervisión de las ventas de boletos online a Machu Picchu”, finalizó.