“La pandemia ha afectado tremendamente no solo a Vistony, sino también a millones de empresas en el planeta”, sostuvo Oswaldo Hidalgo Solís, fundador de Vistony, empresa peruana fabricante de lubricantes y grasas.
“Estamos más de un año con ello, y en Vistony hemos podido soportar los primeros meses, pero a partir de junio más o menos nos hemos levantado a pesar de haber caído al piso. Contamos con un promedio de 700 trabajadores que lo redujimos enormemente, sin embargo, hoy por hoy estamos tratando de recuperar a todo el personal debido a que hicimos un reajuste de casi el 35 %”.
Comportamiento mercado
“En esta etapa, por ejemplo, todas las empresas que abastecen envases estaban copadas y hemos tenido muchos inconvenientes en abastecernos en la línea de producción, pero felizmente que prevenimos comprar nuestras propias maquinarias un año antes de la pandemia, porque habíamos previsto que estamos creciendo y nos ha salvado”, señala Hidalgo.
“En esta etapa de crisis por la pandemia los vehículos se han seguido moviendo, no en su totalidad, si un vehículo transita consume aceite, líquido para frenos y otros complementos; nosotros tenemos más de 100 productos, es decir toda una diversidad, lo cual ha sido muy importante en esta etapa”.
“Los insumos han subido una barbaridad, los precios se han disparado en una situación donde hay reducción de producción, despido de personal, escasez de insumos; seguramente los abastecedores también se han visto afectados. Sin embargo, se vienen moviendo al ritmo de las necesidades, Vistony no ha parado, ha subido sus precios y ahí estamos con la competencia”.
Principales productos
“Nuestros productos con más demanda son los aceites, teniendo una infinidad para todo tipo de vehículos, si hablamos de la parte automotriz; así como también para la industria contamos de igual manera con todo tipo de aceite, estando a la altura de las exigencias con todos los estándares internacionales, esa es la gran ventaja de Vistony”, detalló Hidalgo Solís
“Una gran ventaja que tenemos es la gran gama de productos para todo tipo de industria, pesca, minería, preparados para abastecer y atender todo tipo de productos que solicitan los clientes”.
Proyectos al 2021
“Si comparamos la situación por meses hemos recuperado el mercado y los porcentajes y estamos seguros que ha fin de año vamos a crecer mucho más que el año que ha transcurrido”. El fundador de Vistony, detalló que el 2019 lograron vender una buena cantidad de productos que sirvieron para el despegue del crecimiento en el 2020, vino la pandemia y hoy estamos en una recuperación a pesar de los inconvenientes. Creo que este año vamos a estar mejor que el año pasado, ya que el mercado se ha recuperado totalmente”.
Participación en el exterior
En muy corto tiempo estaremos inaugurando una moderna planta en la India, donde se va a fabricar aceite que dicho país necesita, ya que la India es un mercado gigante que tiene más de 1,400 millones de habitantes donde además la informalidad es también grande, resaltó Hidalgo.
Además, comentó que serán los hindúes quienes estarán al frente de la empresa, agregó que en el Perú está la matriz de todo lo que se tiene que proyectar en el mundo, añadiendo que el idioma es un tema complicado, pero acá contamos con profesionales que saben lo que tienen que hacer. Añadió que Vistony tiene distribuidoras directas en Sudáfrica, España, Grecia, Marruecos, Australia.
“La India es un país muy grande una y sola planta no abastece, para atender el mercado hindú tendríamos que tener por lo menos cinco plantas, por el momento vamos a tener y en la medida que el estudio de mercado lo señale tendremos más plantas en operatividad”. Así también, el fundador de Vistony, precisó que China es otro de sus objetivos por ser un mercado grande.
Nuevas incursiones
“Vistony está fabricando aceite para aviones, con lo cual estamos abriendo un nuevo mercado para abastecer la industria aeronáutica, lo que fabricamos es todo tipo de aceites para diversos tipos de maquinaria, vehículos. En realidad, desarrollamos cualquier tipo de requerimientos para la industria que nos lo pida”, resaltó Hidalgo.
Del mismo modo, señaló que no hay una maquinaria que no utilice aceite o algo de este o lubricante; no hay un solo metal que pueda funcionar sin aceite. Igualmente remarcó que preparan a la vez productos complementarios. La tecnología avanza y Vistony tiene que estar a la vanguardia, puntualizó.
Planta Ancón
Sobre la planta que Vistony cuenta en Ancón, mencionó que viene creciendo verticalmente, cuentan con un promedio de 35 mil metros cuadrados y ya está quedando chica, y están a la búsqueda de un terreno mucho más grande, por lo que vienen creciendo hacia arriba. “Vistony es una marca netamente peruana que la gente asocia muchas veces como una marca norteamericana”.
“Cada día estamos avanzando y haciendo lo imposible por crecer, ya que la competencia es muy grande y fuerte porque nosotros estamos a la vista de todos, antes éramos bichos raros ahora lo cosa es diferente porque hemos dado un buen impulso para salir para adelante”, resaltó.
El fundador de Vistony, Oswaldo Hidalgo señaló que están agradecidos por todo el público que cree en ellos. “Nuestra fuerza de ventas están capacitados para hablarles de la bondad y calidad del producto, que hace que Vistony esté siempre en el nivel de la competencia, porque contamos con productos de muy buena calidad, y es eso lo que nuestros clientes se merecen la mejor”.
Kathy Miranda León – German Loyaga