Titular del Midagri ratificó esta promesa sectorial durante la entrega de ayuda humanitaria gestionada por el ejecutivo y el Programa Mundial de Alimentos. El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, acompañado de otros ministros de estado, llegó hasta la provincia de Jaén, en la región Cajamarca, para participar en la entrega de ayuda humanitaria a familias afectadas por los incendios forestales.
“Estamos aquí acompañando este esfuerzo importante del Programa Mundial de Alimentos para darle los bonos y para decirle que el Estado no se ha olvidado de los damnificados, este es el inicio de un proceso que va a continuar los siguientes meses y el próximo año”, afirmó el titular del MIDAGRI.
Como resultado del trabajo articulado entre el Gobierno y el Programa Mundial de Alimentos, se entregarán tarjetas de ayuda humanitaria a 95 familias en Cajamarca y a 50 en Amazonas. Esto, como parte del esfuerzo que beneficiará a un total de 1000 familias afectadas por la crisis. A través de las tarjetas electrónicas para compras de alimentos, estas familias podrán asegurar su nutrición y disminuir el impacto de la emergencia.
En su intervención, el ministro aclaró que se sigue trabajando para apoyar a las familias productoras de las zonas afectadas, “Desde Jaén, queremos decirle al Perú que este Gobierno mantiene el compromiso de hacer los mil reservorios de agua para todos los damnificados de los incendios, muchos de estos reservorios se van a construir en lo que queda del año y la gran mayoría el próximo año. De modo que, esa promesa la vamos a cumplir completamente”.
Además, agregó que “en Jaén y San Ignacio se culminarán obras que permitan asegurar el agua con los proyectos hídricos como el canal perico con el saldo de obra (tres años después de estar paralizado), Shumba, Huaranga, Timaruca, Amojao y otros que estarán culminados o en ejecución para el próximo año, con lo cual aseguramos el agua”, dijo.
Por otro lado, añadió que, para impulsar el desarrollo productivo del café, uno de los principales productos de esta zona, “se encuentra en proceso la declaratoria de emergencia de las zonas cafetaleras, cuya medida irá acompañada de la implementación del Instituto Nacional del Café, que permitirá desarrollar variedades resistentes a la roya, realizar investigaciones y promover el desarrollo de este cultivo en diversas regiones del país”.
Al cierre de su participación, el ministro destacó que con Agrobanco se brindarán las facilidades para los agricultores y no se realizará ningún embargo. Finalmente agradeció a todos por el compromiso a seguir avanzado con todo el trabajo de recuperar la agricultura y ganadería del país.