“Seamos parte de la solución… Viviendas de Interés Social”.

La Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), la a Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI PERÚ) y la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) se pronunciaron; ante la información difundida por diversos medios de comunicación sobre proyectos inmobiliarios de vivienda de interés social – VIS.

Cabe recalcar que desde 1998, los programas de VIS han beneficiado a más de 700 mil familias, que representan a 3 millones de peruanos. El 98 % de los subsidios se han otorgado a familias de los segmentos C, D y E, según data oficial.

Del mismo modo, han permitido también que familias de profesionales, técnicos y jóvenes emergentes accedan a viviendas en zonas consolidadas con todos los servicios, cercanas a sus centros de trabajo y estudios, reduciendo traslados y fomentando ciudades inclusivas y sostenibles, conforme a pilares de habitabilidad, resiliencia, sostenibilidad y asequibilidad señalados en el Foro Económico Mundial del 2021.

En 2018, el Poder Ejecutivo emitió un reglamento especial para proyectos VIS, permitiendo zonificaciones específicas, mayores alturas, densidades y áreas de vivienda acordes al Reglamento Nacional de Edificaciones. Ante la falta de planes de desarrollo urbano actualizados, se promovió la densificación y vivienda formal, además de una mayor oferta inmobiliaria a menor precio. Medida necesaria para la promoción de vivienda formal.

Los gremios en cuestión indican en su comunicado que, el Tribunal Constitucional ha definido las competencias municipales y del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) lo que los hace respetuosos de sus decisiones.

Además, informaron que Indecopi ha declarado barreras burocráticas en diversas ordenanzas municipales que contravienen la ley y juzgados constitucionales han emitido medidas cautelares protegiendo derechos de los desarrolladores inmobiliarios. Con ello, protegen también los derechos de terceros potencialmente afectados, como compradores, trabajadores, proveedores, entidades financieras, entre otros. Haciendo así que los proyectos VIS cumplan un marco legal.

Asimismo, los proyectos VIS son aprobados por las municipalidades conforme a la normativa, es por ello que, para su ejecución, las licencias las emiten siempre las municipalidades distritales, no el MVCS utilizando comisiones técnicas o revisores urbanos, regulados por la Ley 29090. “Los revisores urbanos son equipos multidisciplinarios de profesionales experimentados, con perfiles especializados y calificados. Su figura existe en países como Chile, Colombia, México y España. Son supervisados y sancionados por el MVCS. Sus incumplimientos pueden derivar a sanciones administrativas y penales” afirmaron.

“Los proyectos inmobiliarios renuevan, mejoran y amplían las redes de servicios básicos. Un requisito indispensable para obtener la licencia de construcción es la factibilidad de servicios, emitida por entidades prestadoras de servicios. Es así como los proyectos inmobiliarios (VIS o no VIS) invierten a su costo en este tipo de infraestructura (agua, luz y saneamiento) en beneficio de todo el vecindario. El colapso urbano es causado por la informalidad, dirigidas por las mafias de traficantes de tierras, no por la formalidad”. Como gremios inmobiliarios que representan a desarrolladores inmobiliarios formales, que cumplen con la normatividad nacional y local, nuestro objetivo es contribuir al cierre de la brecha de viviendas formales, promoviendo la estabilidad, inversión y generación de empleo formal en el Perú.

Finalmente, indicaron que rechazan rotundamente los calificativos como “lobbystas” emitidos por el alcalde de la municipalidad de Miraflores y pidieron un diálogo respetuoso entre todas las partes, haciendo un llamado al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y a la Municipalidad Metropolitana de Lima para que convoquen a las municipalidades, los colegios profesionales, los gremios y a todos los actores involucrados a un diálogo constructivo sobre las VIS para lograr aportes que contribuyan al cierre de brechas del déficit de viviendas formales.

“El Perú necesita estabilidad, inversión y generación de empleo formal, todos juntos debemos ser parte de la solución para una mejor calidad de vida de todas las familias de nuestro país”.