La Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes), entidad adscrita al Ministerio de la Producción (Produce), otorgó protocolos técnicos de habilitación sanitaria a 45 armadores de embarcaciones artesanales de Sechura (Piura). Estas habilitaciones sanitarias les permitirán extraer y transportar productos inocuos y seguros al consumidor, y mejorar la calidad de vida de sus familias.
La entrega de estos documentos sanitarios beneficiaría aproximadamente a 1 844 129 habitantes (937 959 mujeres y 918 850 hombres) de la región Piura con productos sanos y seguros.
En lo que resta del año 2024, Sanipes tiene proyectado habilitar sanitariamente a aproximadamente 200 embarcaciones pesqueras artesanales en Piura, las cuales incidirán en el proceso de formalización, reducción de la brecha y la mejora de la calidad de vida de los pescadores.
En lo que va del año, la autoridad sanitaria ha entregado 604 protocolos técnicos de habilitación sanitaria a nivel nacional. De estos 345 corresponden a embarcaciones artesanales para la extracción y transporte de productos de la pesca, siendo 156 de la región Piura, los cuales beneficiaron a más de 2416 familias.
En la región Piura hay un total de 3431 embarcaciones pesqueras artesanales con habilitación sanitaria, lo que equivale al 48% de las embarcaciones habilitadas a nivel nacional.
Es importante mencionar que, en la actualidad, hay 22 000 pescadores artesanales en la región Piura.
Sanipes se compromete a continuar realizando trabajos conjuntos para seguir promoviendo la formalización con la habilitación sanitaria. Así, contribuirá en el fortalecimiento de la cadena de la producción pesquera y acuícola en su fase de extracción y transporte de productos de la pesca y moluscos bivalvos.
Las embarcaciones pesqueras artesanales con permiso de pesca suman 14 749 a nivel nacional, según información del Ministerio de la Producción.
El dato
Por la reciente modificación de la Ley N° 30063, Sanipes ahora es la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura. Este cambio fortalecerá su ámbito de acción para proteger la salud pública, e impulsará la armonización de las normas sanitarias peruanas con las internacionales, cautelando y mejorando el estatus sanitario del país, así como la inocuidad de los recursos y productos hidrobiológicos.