Tres regiones encabezan el ranking de ejecución de proyectos mediante Obras por Impuestos (OxI), entre 19 gobiernos regionales, se trata de Áncash (S/ 1280 millones), Ica (S/ 549 millones) y Arequipa (S/ 441 millones), informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSIÓN.
En efecto, desde la implementación del mecanismo (2009), 19 gobiernos regionales han adjudicado y ejecutado 113 proyectos e inversiones por S/ 4000 millones en infraestructura y servicios públicos de calidad.
El Gobierno Regional de Áncash encabeza el ranking de ejecución (monto de inversión), con cinco proyectos adjudicados por S/ 1280 millones, entre ellos, el mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del Hospital Víctor Ramos Guardia, en Huaraz, que requerirá S/ 1099 millones, el mayor monto priorizado en la historia del mecanismo de Obras por Impuestos.
Seguido por el Gobierno Regional de Ica con 15 adjudicaciones por S/ 549 millones, tales como la construcción del Centro de Transformación Digital y Procesamiento de Datos en su sede central (S/ 197 millones), el Centro de Control y Monitoreo en la provincia de Ica, adjudicado en diciembre de 2023 (S/ 88 millones), los Complejos Deportivos de San Isidro (S/ 50 millones) y Santa María (S/ 33 millones), así como el Santuario del Señor de Luren, restaurado en 2019 (S/ 36 millones),
Al igual que el Gobierno Regional de Arequipa que adjudicó siete proyectos por S/ 441millones y el Gobierno Regional de Piura, con 14 adjudicaciones, por S/ 351 millones, respectivamente.
Desde la implementación del mecanismo de Obras por Impuestos, los gobiernos regionales, gobiernos locales, universidades públicas y ministerios adjudicaron y/o ejecutaron 571 proyectos e inversiones por S/ 9951 millones.
En lo que respecta a los gobiernos locales, han adjudicado 389 proyectos, por S/ 3508 millones; a la fecha, 52 municipalidades provinciales y 170 municipalidades distritales vienen utilizando el mecanismo. En el ámbito local, el ranking es encabezado por la Municipalidad Distrital de Ilabaya (Tacna), con cinco adjudicaciones por S/ 163 millones, seguido de la Municipalidad Distrital de San Marcos (Áncash), con cuatro adjudicaciones (S/ 140 millones).
El uso del mecanismo de Obras por Impuestos denota un mayor compromiso de las entidades públicas subnacionales por desarrollar infraestructura y servicios público de calidad. En este caso, PROINVERSIÓN acompaña todo el proceso, desde el soporte técnico y legal descentralizado, hasta la priorización promoción y adecuada y oportuna entrega del proyecto a la población.
Cabe indicar que este mecanismo se ha convertido en la forma más efectiva, transparente y rápida de ejecutar inversiones públicas en las regiones. Se prevé que las adjudicaciones en las regiones continúen en alza con la ampliación de la norma que permite ejecutar no solo proyectos de inversión, sino también las IOARR (Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición) e intervenciones de operación y/o mantenimiento de infraestructura y servicios.
Los gobiernos regionales cuentan con S/ 16127 millones como tope máximo de capacidad anual para ejecutar proyectos e inversiones mediante Obras por Impuestos y los gobiernos locales con S/ 16745 millones.