El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), entidad adscrita al Ministerio de la Producción (Produce), fortaleció capacidades de 20 profesionales de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) y del Produce en gestión sanitaria y toma de muestras para el diagnóstico de enfermedades infecciosas en peces tropicales.
La subdirectora de la Subdirección de Sanidad del Sanipes, Vanessa Quevedo, explicó que con esta capacitación estarán preparados para que, cuando se produzca un evento de mortalidad asociado a una enfermedad infecciosa, orienten y apoyen de modo inmediato a los operadores acuícolas en la toma de muestras y el llenado del reporte de notificación, con el cual la autoridad sanitaria puede tomar las acciones correspondientes.
Además, los profesionales aprendieron a realizar la gestión de notificaciones ante brotes o sospechas de enfermedades infecciosas en recursos hidrobiológicos, desde los criterios a tener en cuenta para el reporte y el proceso de atención hasta el cierre de la notificación. Del mismo modo, reforzaron sus conocimientos sobre la normativa sanitaria vigente y la habilitación sanitaria en centros de producción acuícola.
El taller se desarrolló como parte del Convenio Marco entre la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes).