Impulsan el desarrollo del sector cafetalero del país en la Selva Central

En el marco de las celebraciones por el “Día del Café Peruano”, el ministro Angel Manero llegó al distrito de Pichanaqui, en la región Junín, para participar de “Festival Nacional del Café Pichanaqui 2024”, que busca impulsar el desarrollo de productores cafetaleros de la Selva Central.

“Próximamente vamos a convocar a una mesa técnica de alto nivel, para sacar adelante 3 o 4 propuestas contundentes que permitan seguir impulsando el desarrollo del sector cafetalero en el país. De modo que, nos vamos a asegurar que estas iniciativas lleguen verdaderamente al productor cafetalero”, anunció el titular del Midagri.

“Yo promoví el primer concurso de taza de excelencia. Creemos que la opción estratégica para el Perú es la calidad de taza, y ahí es importante mejorar productividad, mejorar la calidad. De modo que, es importante darle todas las facilidades al Instituto Regional del Café, darle alcance nacional y vincularlo con los mejores institutos del mundo, para que sea uno de ellos y todo eso lo tenemos que definir este año. A lo mucho tenemos el próximo año para materializar todo lo que queremos”, agregó el ministro.

En su llegada al festival, estuvo acompañado por el Gobernador Regional, Zósimo Cárdenas; quien previo a su llegada a Pichanaqui, lo invitó a inaugurar 4 laboratorios modernos en el Instituto Regional del Café, ubicado en el distrito de Río Negro.

Durante esta actividad, el ministro manifestó que se harán todos los esfuerzos para que el Instituto Regional del Café, se convierta en un Instituto de alcance nacional y sea una Unidad Ejecutora con sostenibilidad.

“Quiero decirles que yo no he llegado al MidagrI para hacer cosas pequeñas, sino para hacer cosas grandes. Si vamos hacer un Instituto del Café, hagamos el mejor instituto del café de Latinoamérica. Tenemos que hacer que este centro tecnológico de extensión, uno de los mejores del mundo. Que aquí quieran venir los colombianos, los brasileños, los costarricenses, que vengan aquí y conozcan como Perú hizo un nuevo desarrollo, como Perú hizo nuevas variedades resistentes a las plagas y enfermedades, como Perú hizo a sus agricultores altamente competitivos” indicó Manero Campos.

Alianzas estratégicas

En su visita a la Selva Central, el titular del MIDAGRI también suscribió un convenio de cooperación institucional con el Gobierno Regional de Junín, para la implementación de dos proyectos de infraestructura de riego.

“Como hemos dicho, el Gobierno está comprometido con el agro peruano. Desde el Midagri aceptamos el reto de impulsar proyectos de infraestructura hídrica en cada una de las regiones, así lograr un mejor aprovechamiento del agua para impulsar las actividades agropecuarias, que es el principal sostenimiento de las familias del campo,” afirmó el ministro.