En septiembre se publicará la declaratoria de interés para desarrollar mediante Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC) el proyecto de ampliación y mejoramiento del servicio de tratamiento de aguas residuales que mejorará la calidad de vida de 345 mil personas en siete distritos de la Provincia de Chincha (PTAR Chincha), informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).
El proyecto requiere una inversión referencial de US$ 96.5 millones (sin IGV) para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de unos 15 km de interceptores, una estación de bombeo, 6 kilómetros de líneas de impulsión y dos nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales de 0.6 metros cúbicos por segundo como capacidad promedio en total, así como de 7.7 km de líneas para la disposición final de las aguas residuales tratadas.
Los pobladores de Chincha Alta, Chincha Baja, Grocio Prado, Pueblo Nuevo, Alto Larán, Sunampe y Tambo de Mora se verán beneficiados con el impacto de la descontaminación del Río Chico, reducción de enfermedades relacionadas con el agua no tratada, mejora en la calidad de vida y el desarrollo económico local.
El proyecto se incorporó en 2022 al proceso de promoción de inversión privada e inició la fase de estructuración que concluirá con la ratificación de la versión inicial del contrato de concesión que cuenta con la opinión favorable del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), así como la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento – Sunass (regulador) y el informe de la Contraloría General de la República (CGR) cuyas recomendaciones están siendo atendidas.
La directora de Proyectos de Proinversión, María del Pilar Caballero, explicó que el siguiente paso es ratificar la versión inicial del contrato de concesión y la declaratoria de interés a efectos de solicitar al proponente su conformidad; si está de acuerdo, se procederá a publicar la declaratoria de interés.
Caballero agregó que el proceso de evaluación cuenta con la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que la concesión será por 24 años: cuatro para diseño y construcción y 20 en operación y mantenimiento.
Tras la publicación de la declaratoria de interés, los terceros interesados contarán con 90 días calendario, para presentar sus expresiones de interés a la ejecución del proyecto. Si dentro del plazo indicado concurren uno o más terceros, Proinversión procederá a llevar adelante el proceso de selección o, en caso contrario (al no presentarse algún interesado), se adjudicará el proyecto directamente al proponente que cuente con experiencia y reconocimiento internacional en operación de plantas de tratamiento de aguas residuales.
El Estado cofinanciará la inversión total y parte del componente de operación y mantenimiento del proyecto a través del Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción (MCVS). En tanto, Sunass fijará la tarifa asociada a este proyecto lo que asegurará la sostenibilidad en el largo plazo.