Inician veda de anchoveta

El Ministerio de la Producción (Produce) dispuso el cierre oficial de la Primera Temporada de Pesca en la zona centro norte, con lo cual se inicia el periodo de veda reproductiva del recurso anchoveta para la flota industrial, recomendado por el Imarpe. Sin embargo, expertos y sindicatos consideraron necesario que todas las embarcaciones (artesanales, de mediana escala e industriales) respeten este periodo clave para la reproducción de este importante recurso.

De acuerdo con Francisco Miranda, presidente de la ONG Oannes, asociación dedicada a la difusión y promoción de una cultura orientada al desarrollo oceánico, existen tres razones principales para respetar la veda de anchoveta, sobre todo, en las primeras cinco millas marinas.

  1. Las anchovetas suelen congregarse en áreas específicas para desovar y reproducirse. Si se las captura durante este periodo, se reduce la presencia de ejemplares adultos que podrían asegurar el éxito de la reproducción y la supervivencia de los individuos más jóvenes, que garantice a largo plazo su supervivencia.
  • Las especies que se protegen, como la anchoveta, deben reproducirse sin interferencias durante la veda, dando oportunidad para que se produzca una mayor cantidad de huevos y larvas, contribuyendo a la repoblación y regeneración de dichas especies; así como mantener el equilibrio de los ecosistemas.
  • La veda reproductiva de anchoveta ofrece beneficios económicos a largo plazo para los pescadores y la industria pesquera, permitiendo a los ecosistemas recuperarse del esfuerzo pesquero y a los hombres de mar obtener ingresos sostenibles.

“Si bien algunos creen que la captura de anchoveta por parte de pescadores artesanales es de bajo impacto, lo cierto es que la legislación peruana ha distorsionado el concepto de pescador artesanal, permitiendo que grupos de pescadores con embarcaciones de mediana escala capturen anchoveta dentro de las cinco millas durante todo el año, donde gran parte de esa captura termine en producción ilegal de harina de pescado”, explicó Francisco Miranda, de Oannes.

Veda para todos

Cabe recordar que, tras haberse cumplido la cuota de anchoveta de las embarcaciones industriales en la zona centro norte, IMARPE determinará el inicio de la veda reproductiva de anchoveta cuando dicha especie entre en su pico de desove. Sin embargo, esta restricción no alcanza a la flota artesanal y de mediana escala que sigue pescando todo el año con bajos niveles de control.

Al respecto, Franklyn Gonzalez, secretario general del Sindicato Único de Pescadores de Nuevas Embarcaciones Pesqueras (SUPNEP), que agrupa a más de 2,000 pescadores industriales, consideró que permitir que la flota de menor escala extraiga el recurso de anchoveta durante todo el año sin respetar las épocas de veda, “puede causar una catástrofe ambiental, impactando negativamente en la sostenibilidad del recurso de anchoveta y otras especies”.

 “Si hay embarcaciones que siguen pescando dentro de las cinco millas mientras la anchoveta está desovando, se pone en riesgo a la siguiente temporada de pesca y al futuro de una actividad donde laboran miles de pescadores”, comentó Franklyn Gonzalez, del SUPNEP.

“La veda de anchoveta es una medida que debe ser respetada por todos los pescadores y no solo por un grupo de ellos. Sin embargo, bajo la excusa de que esa materia prima es dirigida al consumo humano directo (CHD), se sigue pescando sin control dentro de las cinco millas, donde gran parte de estas capturas van a parar en el procesamiento clandestino de harina de pescado”, advirtió por su parte Francisco Miranda.