El Sindicato Único de Pescadores de Paita (Piura) denunció al Ministerio de la Producción (PRODUCE) que representantes de 58 naves ilegales pretenden legalizar al ROP de Tumbes y extraer merluza en complicidad con algunos funcionarios del despacho ministerial cuya misión es formalizarlas para dicha actividad pesquera.
Oswaldo Cruz Villegas, secretario general, manifestó que, en la dación del Decreto Supremo para el Régimen Provisional Especial, dará la posibilidad que un listado de naves que realizaron el esfuerzo pesquero demostrando en esos tres años que el impacto era el mínimo. “Sin embargo, esta flota que tiene más de 50 años no puede obtener su permiso de pesca, dada la situación del recurso merluza en recuperación y además, clasificado como plenamente explotado”, sostuvo.
Añadió que el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) ha realizado los más grandes esfuerzos, conjuntamente con nuestra flota merlucera industrial, pasando de una biomasa de 60,000 toneladas a una actual de casi 500,000. Cruz Villegas precisó que recupera su biomasa, más no sus referencias biológicas, es decir talla, clases anuales y otras características, que la hacen aun estar en la fase de recuperación.
Al respecto, denunció que desde el 2005 existe una pseudo flota que se auto denomina Flota de Arrastre Artesanal, que realiza sin descanso, esfuerzo pesquero y que no se puede otorgarle ningún permiso solicitado, ya que, en su calidad de artesanal, no puede extraer con aparejos mecanizados como lo es el arrastre, direccionando sus pescas (casi parecidas a nuestra flota) al mercado nacional.
“Se le quitá ese mercado a la flota artesanal, quienes ahora con el listado que se está confeccionado, deberá ocupar este, con la finalidad de alimentar al pueblo con merluza formal y con pescas selectivas y aparejos pasivos”, argumentó el dirigente sindical.
En consecuencia, el representante del Sindicato Único de Pescadores de Paita pidió que se revise ese ROP de Tumbes, pues en ese se han realizado muchos errores de índole legal, que se deben corregir. “Esa flota representa un peligro al sector y siguen insistiendo a la Dirección de Consumo Humano Directo para su formalización. Pedimos su desaparición de esta flota”, sentenció.