La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) presentó 33 proyectos de Obras por Impuestos, con un compromiso de inversión de S/ 564 millones, que están listos para ser convocados a proceso de selección.
El evento dirigido a empresas financistas, denominado “Proyectos de Obras por Impuestos, listos para ser convocados”, fue organizado por PROINVERSIÓN con el apoyo de distintos ministerios, entidades de los gobiernos regionales y gobiernos locales.
Se trata de 33 proyectos de sectores educación, seguridad ciudadana, salud, viales, entre otros, que ya cuentan con los informes previos emitidos por la Contraloría General de la República, que son requisitos indispensables para poder convocar a proceso de selección mediante Obras por Impuestos. En ese sentido, son proyectos que están a la espera de contar con el interés y compromiso de empresas privadas para ser convocados.
“Para nosotros, en PROINVERSIÓN, es prioritario seguir promoviendo la cartera de proyectos mediante la modalidad de Obras por Impuestos, pues permite a las empresas adelantar el pago de sus impuestos y conocer el destino de esos recursos, haciendo posible la ejecución de proyectos de alto impacto social que mejorarán las condiciones de vida de nuestros compatriotas y generarán mayores oportunidades de desarrollo”, resaltó el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, Rafael Ugaz.
El evento contó con la participación del gobernador Regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, y el alcalde de la Municipalidad distrital de Jangas (departamento de Áncash), Gilmer Mendoza Caushi, entre otros funcionarios públicos.
“Obras por Impuestos es una oportunidad para que las empresas privadas puedan convertir sus impuestos en infraestructura y servicios públicos de calidad, y llevar esperanza y desarrollo a más peruanos”, agregó el director ejecutivo de PROINVERSIÓN.
En los 14 años de creación de Obras por Impuestos, a la fecha, ya se han adjudicado y ejecutado 461 obras, por un monto de S/ 6216 millones, beneficiando a unos 20 millones de peruanos. Esto ha sido posible, gracias a la participación de 18 gobiernos regionales, 180 municipalidades, ocho (8) entidades del gobierno nacional, dos (2) universidades públicas, y a la participación como financistas de 128 empresas.